Fortalecimiento de la red externa del Ministerio de Relaciones Exteriores para potencializar la exportación de productos no tradicionales del Ecuador en el Mercado de la Comunidad Andina de Naciones.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10640
Título : Fortalecimiento de la red externa del Ministerio de Relaciones Exteriores para potencializar la exportación de productos no tradicionales del Ecuador en el Mercado de la Comunidad Andina de Naciones.
Autor : Arias Pacheco, Víctor Hugo
Director de Tesis: Izquierdo Maldonado, Carlos María
Resumen traducido: Después de un proceso de Dolarización se debe buscar mecanismos paralelos que ayuden a la estabilidad del país; por ejemplo, el comercio exterior permite el desarrollo de la económica del Ecuador por la cantidad de ingresos que se obtiene del normal ejercicio de las exportaciones. Además existe un plan de comercio exterior elaborado conjuntamente entre todas las instituciones que forman parte en el COMEXI, que ha tenido avances buenos, porque se ve un crecimiento en la oferta exportable no tradicional a comparación del crecimiento de los productos tradicionales en los últimos cinco años. Pero a pesar de esto, existen espacios que el Ecuador no aprovecha, tal vez por una falta de inversión o porque los empresarios no tienen conocimiento de estas oportunidades, pero definitivamente estos espacios son ocupados por otros países. Además Ecuador sabe que la Comunidad Andina de Naciones constituye en conjunto como el primer mercado más importante para los productos con valor agregado. La relación del Ecuador dentro de la CAN hay que mejorarla, buscando posibilidades de profundizar el proceso de integración y creando herramientas que permitan mejorar la relación comercial mediante una mejor gestión de la promoción de nuestra oferta exportable. Dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores existe la Dirección General de Promoción de Exportaciones e Inversiones Bilaterales, DGPEI, encargada de esta promoción, pero por su cantidad de trabajo y su escaso personal que además rota constantemente, sus actividades son muy limitadas. Es de vital importancia reestructurar las estrategias de la DGPEI, con la definición de actividades y la forma que se van a medir los resultados; como esta planteado en el transcurso de este estudio atacando cuatro ejes fundamentales que son: productividad y calidad; precios nacionales; diversificación de la oferta exportable; y la promoción de productos con la ayuda de nuestras Embajadas y Consulados.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
PRODUCTOS NO TRADICIONALES
Fecha de publicación : mar-2006
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10640
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01952.pdf228,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons