La personalidad del alumno kichwa y su influencia en el aprendizaje escolar :Estudio a realizarse en la Escuela Luis Alfredo Martínez de la comunidad Chauzán Totorillas, cantón Guamote, provincia de Chimborazo; año lectivo 2011-2012

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10492
Title: La personalidad del alumno kichwa y su influencia en el aprendizaje escolar :Estudio a realizarse en la Escuela Luis Alfredo Martínez de la comunidad Chauzán Totorillas, cantón Guamote, provincia de Chimborazo; año lectivo 2011-2012
Authors: Bustos Quisphi, María Juana
Gavín Carguachi, Baltazar
Advisor: Salazar Muñoz, Isaac Alcibiades
Abstract: La investigación realizada tuvo como principal objetivo conocer la forma de ser, sentir, pensar y actuar de los estudiantes kichwas para fortalecer una educación que respeta, valora y promueve el protagonismo de los niños y niñas.Este trabajo se ejecutó durante el año lectivo 2011-2012. El diseño de la investigación es documental, porque se recopiló la información bibliográfica para el marco teórico. Sin embargo, por la falta de información sobre la personalidad del alumno kichwa, especialmente en la región centro del país, se elaboró una encuesta que se aplicó a los docentes de la escuela. Esta permitió recabar importante material sobre el tema. Esta investigación fue de campo,porque se realizó en el ambiente donde se encuentra el alumno kichwa, sin manipular ninguna de las variables. La población investigada, está conformada por los alumnos, padres de familia y docentes de la Escuela “Luis Alfredo Martínez”, tomándose como muestra a los alumnos y padres de familia de sexto año de educación básica y a todos los docentes. Los instrumentos de recopilación de datos fueron la ficha de observación para los estudiantes y la encuesta, para padres de familia y docentes.
Translated abstract: The investigation has as main objective to know how to be, feel, think and act to strengthen the Kichwa students an education that respects, values ​​and promotes the role of children and niñas.Este job ran during the school year 2011- 2012. The research design is documentary because the bibliographic information for the theoretical framework was collected. However, the lack of information on the personality of the Kichwa student, especially in the central region of the country, a survey was applied to school teachers was developed. This allowed to gather important material on the subject. This research was field because it took place in the environment where the student is Kichwa, without manipulating any of the variables. The research population, is made up of students, parents and teachers of the school "Luis A. Martínez", taking as shows students and parents of sixth year of basic education and all teachers. The data collection instruments were observation sheet for students and the survey to parents and teachers.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
LENGUAJE NATIVO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
IDENTIDAD CULTURAL
Issue Date: Nov-2012
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10492
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT03109.pdf569,56 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons