Manual de aplicación de actividades de la vida diaria con enfoque ecológico dirigido a estudiantes con sordoceguera y multidiscapacidad del Instituto de Educación Especial Juan Pablo II de la provincia de Esmeraldas.

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Título : Manual de aplicación de actividades de la vida diaria con enfoque ecológico dirigido a estudiantes con sordoceguera y multidiscapacidad del Instituto de Educación Especial Juan Pablo II de la provincia de Esmeraldas.
Autor : Rubiano D., Ana Patricia
Director de Tesis: Veintimilla Villalba, Laura
Resumen traducido: No es muy difícil reconocer que los niños, niñas y adolescentes con sordoceguera y/o multidéficit sensorial continúan en desventaja respecto a las posibilidades y oportunidades de desarrollo; esta discapacidad sigue siendo marginada de los procesos curriculares y pedagógicos ofrecidos por el sistema educativo tradicional, tanto porque el sistema no es suficientemente flexible y complejo para abordar sus peculiaridades de aprendizaje y sus necesidades como por la deficiente capacitación ofrecida al cuerpo docente. Es así que la educación especial continúa siendo para la mayoría de estas personas, solo una educación aislada para ciegos, sordos o con discapacidad intelectual. En cumplimiento del Artículo 179 del Reglamento de Educación Especial donde determina la obligatoriedad de los centros educativos de recibirlos, aunque sus programas, docentes y plantas físicas no estén en condiciones de ofrecerles un currículo funcional, flexible para cumplir con el derecho estipulado en el marco de una educación para todos.
Resumen : It is not difficult to recognize that children and adolescents with deafblindness and / or sensory multidéficit continue at a disadvantage compared to the possibilities and opportunities for development; this disability is still marginalized from the curricular and pedagogical processes offered by the traditional education system, both because the system is complex and not flexible enough to address their learning characteristics and needs as poor training offered to teachers. So that special education remains for most of these people, only an isolated education for blind, deaf and intellectually disabled. In accordance with Rule 179 of the Rules of Special Education which establishes the obligation of schools to receive them, although their programs, teachers and physical plants are not able to offer a functional curriculum, flexible to fulfill the right stipulated under education for all.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
MATERIALES DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN DE CIEGOS
ASISTENCIA INSTITUCIONAL
Fecha de publicación : 2010
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10486
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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