Aprendizagem significativa: relação entre afetividade e prática reflexiva docente.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10468
Título : Aprendizagem significativa: relação entre afetividade e prática reflexiva docente.
Autor : Salete Simadon, Silôé
Director de Tesis: Puente Palacios, María Liudva Tamarita
Resumen traducido: Esta pesquisa investigó cómo la afectividad y la práctica reflexiva docente interfiere en el proceso de construcción del ambiente de aprendizaje significativo. La misma se realizó en la unidades educativas de la Inspectoría Nuestra Señora Aparecida del Sur de Brasil. Esta pesquisa tiene por objetivos, verificar la relación entre afectividad, práctica reflexiva docente y ambiente de aprendizaje significativo; identificar cual es el papel del profesor en la construcción del ambiente de aprendizaje significativo y cómo él trabaja con los desafíos pedagógicos actuales; verificar de que modo la escuela contribuye en la construcción de aprendizaje significativo y en la creación de ambientes más afectivos. Este trabajo fue desarrollado con un enfoque cualitativo y de carácter etnográfico por medio de esta metodología comprendí que el abiente de aprendizaje significativo se configura como un laboratorio de aprendizaje que tiene al alumno como sujeto del proceso educativo, comprende la vivencia de valores humanos, cristianos, culturales y que la práctica reflexiva del educador lo vuelve mediador y motivador en la construcción de este ambiente. A través de la investigación observé que la afectividad y la práctica reflexiva docente es un desafío para el aprendizaje significativo en un proceso de educación para la vida en una parcería entre educador y educando, comunidad educativa, familia y sociedad grupos sociales importantes para el suceso del proceso de enseñanza y aprendizaje. El profesor asume en este contexto un papel de motivador-mediador, construyendo y conduciendo el hacer pedagógico de modo que pueda crear una nueva cultura en la sala de aula para hacer de la escuela el puente para un nuevo tiempo, un tiempo de esperanza. Donde está presente una visión de educación más humanística. Estas transformaciones deben ocurrir en un ambiente de placer y alegría donde el educando se sienta libre para soñar, jugar, pensar, sentir, argumentar e interactuar en el proceso de desarrollo. En esta perspectiva verifiqué que la afectividad y la práctica reflexiva docente están intrínsicamente ligadas, potencializan y dan soporte para romper y superar la fragmentación del conocimiento, favorecen e intefieren en el proceso de enseñanza y aprendizaje significativo, a enseñar y aprender con sentido, a caminar lado a lado –acompañar el proceso, a crear un clima de reciprocidad, diálogo e intercambio, a construir las prácticas. La organización del pensamiento influencia el sentimiento, y el sentir también configura la forma de pensar. En ese sentido la interación entre afectividad y práctica reflexiva docente interfieren y asumen un papel muy importante en la construcción del ambiente de aprendizaje significativo.
Resumen : This research investigates how affective and reflective practice interferes with the teacher construction process of meaningful learning environment. It took place in the educational units of the Province of Our Lady Aparecida in southern Brazil. Is research objectives is to verify the relationship between affective, reflective practice teaching and meaningful learning environment; identify what is the role of the teacher in the construction of meaningful learning environment and how it works with the challenges Current teaching; verify that contributes mode school building significant and creating more affective learning environments. This work was developed a qualitative and ethnographic approach through this I realized that the methodology abiente meaningful learning is configured as a learning lab that has the student as the subject of the educational process, comprising the experience of human, Christian, cultural values ​​and reflective practice educator it becomes mediator and motivator in building this environment. Through the research I noticed that the emotions and reflective practice teaching is a challenge for the meaningful learning in a process of education for life in a parcería between teachers and learners, educational community, family and society important social groups to the success of teaching and learning. The teacher assumes in this context, a motivating role-mediator, building and leading the pedagogical do so you can create a new culture in the living classroom for school the bridge for a new time, a time of hope. Where is this a vision of education more humanistic. These changes must occur in an atmosphere of pleasure and joy where the student feels free to dream, play, think, feel, argue and interact in development process. In this perspective I verified that the affective and reflective practice teaching are inextricably linked, they potentiate and give support to break and overcome fragmentation of knowledge, favors and intefieren in the process of teaching and meaningful learning, teaching and learning with regard to walk side by side -acompañar the process to create a climate of reciprocal dialogue and exchange, to build practices. The organization of thought influence the feeling, and the feeling also sets the Way of thinking. In that sense the interaction between affective and reflective teaching practice interfere and assume an important role in building the learning environment significant.
Palabras clave : GESTIÓN EDUCACTIVA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
AFECTIVIDAD
Fecha de publicación : 2010
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10468
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT08408.pdfTexto completo853,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons