Diseño e implementación de un prototipo de gafas electrónicas con comunicación bluetooth a un celular para la detección de objetos circundantes que servirá como ayuda para personas no videntes.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10424
Título : Diseño e implementación de un prototipo de gafas electrónicas con comunicación bluetooth a un celular para la detección de objetos circundantes que servirá como ayuda para personas no videntes.
Autor : Espinoza Moncayo, David Alfredo
Peña Mendoza, Cristhian Daniel
Director de Tesis: Córdova Rivadeneira, Luis
Resumen traducido: This thesis is based on the integration of different technologies studied along our time as students of Electronic Engineering, in order to try to be a contribution to people with visual disabilities. This project's main objective is to develop a design and implement a prototype electronic glasses that help giving a warning to blind people, indicating the distance to an obstacle by a cell phone, so that it can evade when walking. Tools were used such as the control cards, antennas, wireless communication modules and sensors and software such us: PIC KIT 2, MICROBASIC PRO, APP INVENTOR 2. Then we continued with the assembly of the control cards and sensors on glasses to finally perform the necessary tests and verify proper operation of the project. With the results we present a prototype electronic glasses that communicate via bluetooth to a cell phone able to warn both in front and to the sides of the presence of an obstacle.
Resumen : La presente tesis se basa en la integración de diferentes tecnologías estudiadas a lo largo de la carrera de Ingeniería Electrónica, con la finalidad de aportar con las personas que presentan discapacidad visual. Tiene como objetivo principal elaborar un diseño e implementar un prototipo de gafas electrónicas que ayude dando una alerta a las personas no videntes, indicando la distancia a la que se encuentre un obstáculo mediante un celular, de tal manera que éste pueda evadirlo al momento de movilizarse. Se utilizó herramientas como tarjetas de control, las antenas, los módulos de comunicación inalámbrica, sensores, y software como lo son: PIC KIT 2, MICROBASIC PRO, APP INVENTOR 2. Se prosiguió con el montaje de las tarjetas de control y los sensores en las gafas para finalmente realizar las pruebas necesarias y verificar el correcto funcionamiento del proyecto. Con los resultados obtenidos se presenta un prototipo de gafas electrónicas que se comunican vía bluetooth a un celular capaz de advertir tanto en frente como a los lados la presencia de un obstáculo.
Palabras clave : GAFAS ELECTRÓNICAS
DISCAPACIDAD VISUAL
SISTEMA ANDROID
COMUNICACIÓN INALÁMBRICA
Fecha de publicación : ene-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10424
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT001496.pdfTexto completo3,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons