Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10355
Title: Análisis de las competencias formativas de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social en la UPS sede Guayaquil, aportes desde la pedagogía dialogante
Authors: Briones Yela, Roberto
Advisor: Gálvez, Noldy
Keywords: GESTIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN
COMPETENCIAS
Issue Date: Jul-2015
Abstract: La educación en el Ecuador hoy es puesta a prueba. Atrás quedaron los tiempos en los que simplemente se pensaba algo como correcto y se buscaba luego la forma de aplicarlo en el aula de clases. Hoy, las reformas educativas impuestas por el Estado, plasmadas en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), exigen a la academia la formación, desde competencias básicas que el estudiante deberá; no solo conocer, sino saber explicar y aplicar en su campo de trabajo o de acción. A esto se suman los cambios en la matriz productiva, lo que implica la formación de profesionales que se adecuen a los tiempos y a las visiones que las ideologías globales y tecnológicas exigen. Se vive, entonces una época de transformación, para la cual debemos estar preparados capacitándonos contantemente. Surge, entonces, la necesidad de articular un discurso que replantee la visión que; sobre competencias en la academia, se tiene y que ancestralmente había pasado a segundo plano. La Universidad Politécnica Salesiana asume este reto estableciendo; desde las competencias genéricas para la educación superior, competencias de formación que buscan ofertar una educación de calidad, que se adecue a las exigencias de esta nueva realidad, y al tiempo de calidez. Por tal motivo, el presente trabajo tiene como fin, la exposición; en primera instancia, del estado del arte de dicho trabajo (realidad actual), los componentes teórico-científicos que sustentan las competencias, la visión de Julián de Zubiría y su propuesta pedagógica dialogante y finalmente, la percepción, que sobre las competencias formativas, tienen los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil. Desde este estudio, no solo se busca mantener y profundizar el trabajo académico desde las competencias formativas, sino también potenciar las mismas desde los aportes de la Pedagogía Dialogante.
Description: Education in Ecuador today is put to the test. Gone are the times in which simply thought something as correct and are looking for then how to implement this in the classroom. Today, the educational reforms imposed by the State, as embodied in the Organic Law of Higher Education (LOES) and the Organic Law on Intercultural Education (LOEI), require the academy training, from basic skills that the student should; not only know, but know explain and apply in their field of work or action. Added to this are the changes in the productive matrix, which involves the formation of professionals that are suited to the times and the visions that the ideologies and global technological demand. It is living, then a time of transformation, for which we must constantly be prepared his faithful followers. It arises, then, the need to articulate a speech should rethink the vision that; on competencies in the academy, and that has traditionally had receded into the background. The Salesian Polytechnic University assumes that challenge by establishing; from the generic skills for higher education, training skills that are looking for offering a quality education, which suits the demands of this new reality, and at the time of warmth. For this reason, the present work has as aim, the exposure; in the first instance, by the state of the art of such work (current reality), the theoretical components-scientists that underpin the powers, the vision of Julian de Zubiria pedagogical proposal and its dialogical and finally, the perception, that on the skills training, have the students of the Social Communication of the Salesian Polytechnic University, headquarters Guayaquil. From this study, not only seeks to maintain and deepen the work from the academic skills training, but also to improve the same from the contributions of the dialogical Pedagogy.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10355
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa GIRON - Tesis de Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT08216.pdfTexto completo1.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons