Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10319
Title: Técnicas para desarrollar la inteligencia lógico matemático en los niños de primer año de educación básica del jardín de infantes “Carlos Cueva Tamariz” de la ciudad de Cayambe
Authors: Bracero Lara, Mercedes Yolanda
Advisor: Peña Jarrín, Luis Alfredo
Keywords: PEDAGOGÍA
EDAUCACIÓN INICIAL
ENSEÑANZA
MATEMÁTICAS
DESARROLLO INFANTIL
Issue Date: Jul-2015
Abstract: La presente propuesta de investigación parte de la pregunta ¿cómo desarrollar técnicas de enseñanza y aprendizaje para potencializar la inteligencia lógica matemática en los niños de primer año de Educación Básica del Jardín de Infantes “Carlos Cueva Tamariz” de la Ciudad de Cayambe, en el año lectivo 2011- 2012? El objeto de investigación constituye el proceso enseñanza aprendizaje de los niños de primeros Años de Educación Básica; el campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. Tiene como objetivo general desarrollar técnicas para potenciar la inteligencia lógica – matemática en los niños de primer año de Educación Básica. Esta investigación tiene su fundamento pedagógico que se basa en una educación centrada en personas, hacia una formación integral. El fundamento psicológico que se apoya en los descubrimientos de la neurociencia. Legalmente se basa en las leyes vigentes de la LOEI, en la Constitución, en el Plan Decenal, las cuales dan los lineamientos. En el proceso investigativo se analizó las inteligencias múltiples, la importancia de la lógica matemática en los niños y las estrategias para su potenciación. La novedad de la investigación radica en la búsqueda de técnicas para ejercitar la inteligencia lógica – matemática en los niños de primer año de Educación Básica con actividades recreativas, técnicas grafo plásticas, juegos, canciones, cuentos, gráficos ilustrativos y autoevaluaciones formativas diseñadas para el trabajo individual y cooperativo, dentro y fuera de clase, cuya intención es la formación holístico del niño.
Description: This proposal question research parte to develop teaching techniques and learning potentiate paragraph mathematical logic intelligence in children primer Year Basic Education Kindergarten "Carlos Cueva Tamariz" City of Cayambe, in Year 2011- 2012 school? The object of investigation is the Process Learning Teaching children early years of Basic Education; the scope is determined as Media Teaching Learning Process. General objective of developing techniques paragraph logic enhance intelligence - in children math primer Year Basic Education. This research has its pedagogical basis based on an education centered on characters, Towards a Comprehensive training. The psychological foundation that is based on the discoveries of neuroscience. Legally it is based on existing laws of LOEI, in the Constitution, in the Ten-Year Plan, which give guidelines. In the research process multiple intelligences was analyzed, the importance of mathematical logic in children and para empowerment strategies. The novelty of the research lies in finding techniques paragraph exercise logical intelligence - mathematics in children primer Year Basic Education with recreational activities, Technical graph visual, games, songs, stories, graphics Illustrative and formative self-assessments designed para Work Individual and cooperative, in and out of class, whose intention is the holistic development of the child.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10319
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QT08170.pdfTexto completo624.51 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons