El fútbol barrial como una forma de interacción comunicativa. :Caso del Club Imprenta Ideal en la Liga parroquial de Tumbaco

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Title: El fútbol barrial como una forma de interacción comunicativa. :Caso del Club Imprenta Ideal en la Liga parroquial de Tumbaco
Authors: Díaz Salazar, Víctor Josue
Advisor: Soto Sandoval, Miguel Ángel
Abstract: La presente investigación tiene el objetivo de determinar como el fútbol barrial puede ser un espacio de interacción, esparcimiento, juego y unión entre los individuos, dando a conocer las prácticas comunicativas, sociales y culturales del club Imprenta Ideal de la Parroquia de Tumbaco. Para estos se analizará en tres capítulos. En el primer capítulo se analiza y contrasta el avance de las sociedades con las del deporte (fútbol), además se define conceptos como: deporte, juego, fútbol para llegar a la diferenciación entre el fútbol profesional y barrial, ya que con el pasar de los años se ha considerado al primero como un negocio de multitudes, mientras tanto el segundo es la alternativa para construir mediante este deporte un espacio de interacción. Posteriormente se estudia las principales teorías relacionadas con procesos de interacción y comunicación, resaltando aspectos culturales, sociales, económicos y políticos que han hecho de este deporte un culto en las sociedades latinoamericanas. Finalmente se dará a conocer las prácticas sociales, culturales y comunicativas que se realizan en el fútbol barrial mediante: entrevistas, estadísticas y el análisis del Club Imprenta Ideal, para demostrar que el fútbol puede ser un espacio de interacción comunicativa.
Translated abstract: This research aims to determine how the neighborhood football can be a space for interaction, leisure, play and unity among individuals, revealing the communicative, social and cultural practices of the club Printing Ideal Parish Tumbaco. To these will be discussed in three chapters. In the first chapter analyzes and contrasts the progress of societies with sport (football), also concepts as defined: sport, game, football to reach the differentiation between professional and neighborhood football, as with the passage of the years has been considered the first as a business crowd, while the second is the alternative to build through this sport a space for interaction. Later the main theories related to processes of interaction and communication studies, highlighting cultural, social, economic and political issues that have made this sport a cult in Latin American societies. Finally it will release the social, cultural and communicative practices carried out in the neighborhood football through interviews, statistics and analysis of the Club Printing Ideal to show that football can be a space for communicative interaction.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
CLUBES DEPOSTIVOS
IDENTIDAD CULTURAL
DEPORTES
Issue Date: Aug-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10299
Language: spa
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