Categoría de relación en la estructuración del conocimiento y su consecuencia pedagógica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10290
Título : Categoría de relación en la estructuración del conocimiento y su consecuencia pedagógica
Autor : Cruzate Chávez, Jean Carlos
Carchipulla Aucapiña, Juan Andrés
Director de Tesis: Sanmartín García, Rómulo Ignacio
Resumen traducido: En el presente trabajo de investigación se expone las categorías de acto y potencia aristotélicas para contraponerlas con la categoría de relación, nacida de la ciencia física, y sustentada en las estructuras corticales, neurociencia, psicología cognitiva, etc., teniendo presente la relación mente-ambiente para la estructuración del conocimiento dando paso a la cognición incorporada, basada en el sistema motor y movimiento. Aplicando la categoría de relación, se hace un análisis neuro-biológico de las estructuras y funciones cerebrales que intervienen en el proceso del conocimiento con el fin de estructurar una aproximación teórica de los procesos de enseñanzaaprendizaje. Con estos presupuestos se llega a consecuencias pedagógicas que proponen un modelo educativo basado en la inducción y las relaciones externas e internas, dando relevancia a las áreas motoras para propiciar un proceso de enseñanza-aprendizaje creativa, dinámica que de paso a fundamentación epistemológica del proceso educativo.
Resumen : The present research categories and Aristotelian act power to contrast them with the category of relationship, born of physical science, and supported by cortical structures, neuroscience, cognitive psychology, etc., bearing in mind the mind-environment relationship is exposed for the structuring of knowledge leading to embodied cognition, based on the engine system and the generation of movement. Applying the category of relationship, a neuro-biological analysis of brain structures and functions involved in the process of knowledge in order to structure a theoretical approach of the teaching-learning is. With these assumptions reach pedagogical consequences proposing an educational model based on induction and external and internal relations, giving prominence to the motor areas to foster a process of teaching and learning creative, dynamic passepistemological foundation of the educational process
Palabras clave : FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
CORTEZA CEREBRAL
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ago-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10290
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT08176.pdfTexto completo1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons