La red social Facebook como herramienta pedagógica de evangelización en los estudiantes de la Unidad Educativa “Cardenal Spínola” del sector N°3 de Solanda.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10281
Title: La red social Facebook como herramienta pedagógica de evangelización en los estudiantes de la Unidad Educativa “Cardenal Spínola” del sector N°3 de Solanda.
Authors: Chumo Zambrano, Margarita Victoria
Delgado Aray, Wendy Marilyn
Advisor: García Labrador, Julián
Abstract: Las redes sociales son estructuras compuestas por grupos de personas, entidades, organizaciones, entre otros. Utilizan diferentes plataformas con acceso a internet para comunicarse entre sí, pueden ser consideradas como herramientas de enseñanza y aprendizaje porque ofrecen un plataforma de comunicación versátil favoreciendo el establecimiento de relaciones personales y grupales, además de fomentar las relaciones horizontales no solo entre docentes y estudiantes sino entre todos quienes desean estar conectados, sin ninguna condición, profundizando su sentido de pertenencia a un grupo, favoreciendo la creación de comunidades de aprendizaje. La evangelización es todo un proceso de enseñanza, aprendizaje, experiencia y testimonio de la fe que demanda planificación, organización y evaluación. En la actualidad el ambiente digital forma parte de la realidad cotidiana de los estudiantes, especialmente de los más jóvenes. También en este ambiente digital, debe hacerse presente el anuncio del Evangelio. No se trata simplemente de estar al día. Se trata de que anuncio de la infinita riqueza del Evangelio encuentre formas de expresión que puedan alcanzar las mentes y los corazones de todos, usando no sólo la palabra sino también la imagen y el sonido. Se puede decir entonces que las redes sociales pueden servir de enlace entre comunidades de individuos ideales y/o preferencia similares, permitiendo la interacción y el intercambio de ideas rompiendo las barreras del espacio y tiempo y en muchos casos hasta del idioma, proveyendo a los participantes la oportunidad de compartir y adquirir nuevos conocimientos.
Translated abstract: Social networks are composed of groups of people, institutions, organizations, among other structures. Use different platforms with internet access to communicate with each other, they can be considered as tools for teaching and learning because they provide a platform for versatile communication favoring the establishment of personal and group relations, and to promote horizontal relationships not only between teachers and students but among all those who want to stay connected, without any conditions, deepening their sense of belonging to a group, favoring the creation of learning communities. Evangelism is a process of teaching, learning, experience and testimony of faith; that demand planning, organization and evaluation. Currently the digital environment is part of the daily reality of the students, especially the younger; Also in this digital environment, must be present the Gospel. Social networks could form part of this new language which calls the new evangelization. It is not just to keep up; it is announced that the infinite richness of the Gospel find forms of expression that can reach the minds and hearts of all, using not only the word but also the image and sound. It can be said then that social networks can serve as a link between communities ideal individuals and / or similar preference, allowing interaction and exchange of ideas breaking the barriers of space and time and in many cases even the language, providing the participants the opportunity to share and acquire new knowledge.
Keywords: TEOLOGÍA PASTORAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: Jul-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10281
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT08152.pdfTexto completo810,47 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons