Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10279
Title: Diseño y construcción de un banco didáctico para pruebas de motores monofásicos.
Authors: Cornejo Ponce, Erick Alexander
Tinajero Guerra, Jorge Oswaldo
Advisor: Contreras Ramírez, Daniel
Keywords: MOTORES MONOFÁSICOS
ARDUINO
CONDENSADORES
MEDICIÓN
Issue Date: May-2015
Description: El presente proyecto de grado sirve como guía didáctica del laboratorio donde se muestran los distintos tipos de motores monofásicos más comunes para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales. El banco se conforma de una infraestructura metálica donde se instalan bloques de controles, protecciones y equipos de medición para analizar el funcionamiento en vacío de los motores; motor monofásico de fase partida o arranque por devanado auxiliar, motor monofásico de arranque por capacitor, motor monofásico de arranque por capacitor permanente, motor monofásico de inducción de polo sombreados, motor universal de corriente alterna aplicado a una licuadora de tres velocidades y los motores especiales; motor monofásico aplicado al ventilador de tumbado, y motor de paso a paso unipolar de corriente directa. Para explicar el principio de funcionamiento del motor de pasos se diseña fuente regulable y tarjeta de control. El diseño de las tarjetas se lo realiza con el software Proteus 8 Professional, además de Microcode Studio y Arduino para la programación de los dos tipos de microcontroladores. El trabajo copila los cálculos de condensadores de arranque y permanente para verificar el comportamiento de los parámetros eléctricos del motor cuando se varía el valor del capacitor. Finalmente se adiciona un manual con prácticas didácticas que incluyen protocolos de seguridad y mantenimiento.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10279
Appears in Collections:Ingeniería Eléctrica GYE - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT001366.pdfTesis completa6.87 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons