Diseño e implementación de un banco de pruebas neumático para la calibración de presión de manómetros en el rango de 0 a 6 bar y vacuómetros en el rango de 0 a 600 milibar, en la universidad Politécnica Salesiana en la sede Guayaquil.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10265
Título : Diseño e implementación de un banco de pruebas neumático para la calibración de presión de manómetros en el rango de 0 a 6 bar y vacuómetros en el rango de 0 a 600 milibar, en la universidad Politécnica Salesiana en la sede Guayaquil.
Autor : Carriel Montoya, Boris Joel
Villacís Vargas, Oscar Iván
Director de Tesis: López Vargas, Armando
Resumen : El presente trabajo de grado tiene por objetivo diseñar e implementar un banco de pruebas neumático para la calibración de manómetros y vacuómetros, que servirá como elemento pionero en el futuro desarrollo del laboratorio de metrología de la Universidad Politécnica Salesiana en la sede Guayaquil. Esta idea nació del estudio estadístico realizado al entorno de la facultad de Ingeniería Industrial, donde los estudiantes y personal docente trasmitieron la necesidad mediante una encuesta de campo, cabe indicar que este proyecto se lo realiza en el lapso de año y medio, en el periodo 2013-2015. Dentro de los objetivos específicos esta ofrecer un mecanismo capaz de emitir un diagnóstico real y cuantificable que sea trazable mediante una certificación metrológica, además de que este prototipo sea el medio necesario para que las clases impartidas sean teórico-prácticas, fortaleciendo las competencias académicas de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. Para el desarrollo del diseño se realizó el estudio mediante el cálculo de los patrones de medición, del dispositivo de generación de aire y de los elementos adicionales que conforman el banco de ensayos. Una vez realizada la adquisición y posterior ensamble de cada uno de los instrumentos y accesorios se realizaron las respectivas pruebas de funcionamiento, obteniendo como resultado final un diseño didáctico capaz de simular los procesos de presión y vacío observados en la industria.
Palabras clave : VACUÓMETROS
MANÓMETROS
NEUMÁTICO
METROLOGÍA
Fecha de publicación : mar-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10265
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT001294.pdfTesis completa7,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons