Modelo de gestión de crédito y cobranza para recuperar cartera vencida en la Cooperativa de ahorro y crédito San Miguel de Los Bancos y sus tres agencias que la integran

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Título : Modelo de gestión de crédito y cobranza para recuperar cartera vencida en la Cooperativa de ahorro y crédito San Miguel de Los Bancos y sus tres agencias que la integran
Autor : Armijos Loaiza, Alex David
Oña Muñoz, Julio César
Director de Tesis: Zúñiga Montalvo, Carlos Neptalí
Resumen traducido: El presente trabajo de grado se elaboró con el fin de brindar una solución a la problemática que enfrenta la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel de los Bancos al momento de recuperar sus créditos emitidos a sus clientes, por lo tanto, se propuso modelo de gestión de crédito y cobranza para mejorar las deficiencias en los procesos que actualmente se llevan a cabo dentro área de crédito. Dentro del primer capítulo se hizo referencia a las fuentes bibliográficas y referenciales que permitan comprenderlos conceptos básicos que fundamenten científicamente la teoría de la propuesta. En el segundo capítulo, se presenta un diagnóstico de la cooperativa, es un decir análisis de los factores internos y externos de la misma mediante la utilización de la herramienta del FODA donde se procedió a diagnosticar que estrategias se pueden emplear como fortaleza para minimizar las debilidades y amenazas, adicionalmente se enfocó al departamento de crédito desde el análisis del ciclo de crédito, cartera vencida, y demás datos relacionados, la situación financiera e indicadores correspondientes para determinar si las operaciones en dichos procesos se ejecutan de forma eficiente y oportuna. Finalmente en el tercer capítulo se define lo que hace referencia a la puesta práctica del modelo de gestión a implementar dentro de la cooperativa el mismo que contendrá un manual de procedimientos de cobranza sustentado por el planteamiento de políticas de cobranzas; manual de perfiles y competencias y nuevo esquema en la estructura organizacional para el departamento de crédito y cobranzas.
Resumen : El presente trabajo de grado se elaboró con el fin de brindar una solución a la problemática que enfrenta la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel de los Bancos al momento de recuperar sus créditos emitidos a sus clientes, por lo tanto, se propuso modelo de gestión de crédito y cobranza para mejorar las deficiencias en los procesos que actualmente se llevan a cabo dentro área de crédito. Dentro del primer capítulo se hizo referencia a las fuentes bibliográficas y referenciales que permitan comprenderlos conceptos básicos que fundamenten científicamente la teoría de la propuesta. En el segundo capítulo, se presenta un diagnóstico de la cooperativa, es un decir análisis de los factores internos y externos de la misma mediante la utilización de la herramienta del FODA donde se procedió a diagnosticar que estrategias se pueden emplear como fortaleza para minimizar las debilidades y amenazas, adicionalmente se enfocó al departamento de crédito desde el análisis del ciclo de crédito, cartera vencida, y demás datos relacionados, la situación financiera e indicadores correspondientes para determinar si las operaciones en dichos procesos se ejecutan de forma eficiente y oportuna. Finalmente en el tercer capítulo se define lo que hace referencia a la puesta práctica del modelo de gestión a implementar dentro de la cooperativa el mismo que contendrá un manual de procedimientos de cobranza sustentado por el planteamiento de políticas de cobranzas; manual de perfiles y competencias y nuevo esquema en la estructura organizacional para el departamento de crédito y cobranzas.
Palabras clave : AUDITORÍA
DEPARTAMENTOS DE CRÉDITO
CRÉDITO - ADMINISTRACIÓN
CUENTAS POR COBRAR
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10202
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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