Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10170
Title: Diseño, construcción e implementación de un módulo didáctico para la evaluación del comportamiento de sensores de temperatura, controlado mediante PLC y monitoreado mediante Intouch
Authors: Gómez Pizarro, Edgar Geovanny
Paneluisa Guachanga, Ricardo Daniel
Advisor: Núñez Verdezoto, Hamilton Leonardo
Keywords: SITIOS WEB
CONTROL AUTOMÁTICO
Issue Date: Apr-2015
Abstract: En el capítulo 1, se describe los antecedentes en lo que se basa el desarrollo del diseño, construcción e implementación del módulo didáctico para la evaluación de sensores de temperatura, el que servirá como apoyo en la formación integral del estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana. El capítulo 2, detalla todos los fundamentos teóricos tales como sistemas, procesos, modelos, etc., en los que se sustenta el módulo didáctico. En el capítulo 3, se describe el hardware del módulo didáctico en base a la explicación de cada uno de los dispositivos que se emplean en el sistema, además de sus respectivos diagramas eléctricos y de instrumentación. También se describe la elaboración del software, el cual está conformado principalmente por el programa del control de proceso de temperatura implementado mediante TIA PORTAL, en el PLC S7-1200, con el cual se pretende verificar el comportamiento y características principales de los sensores termocuplas tipo J, K y RTD, en base a la aplicación gráfica realizada en InTouch. En el capítulo 4, se realiza la evaluación del comportamiento de los tres sensores de temperatura empleados en el proyecto en base a criterios de error, repetibilidad y sensibilidad en base a mediciones de voltaje para los termopares y resistencia para la RTD, además de resultados de optimización de controlador, pruebas de comunicación entre el PLC/ InTouch y la elaboración de una guía de utilización y mantenimiento del módulo didáctico.
Description: In chapter 1, the background as design development, construction and implementation of the Educational Module for the evaluation of temperature sensors, which serve as support in the formation of the student in Electronic Engineering from the Polytechnic University Salesian. In chapter 2, detailing all the theoretical foundations such as systems, processes, models, etc., where the training module is based. In chapter 3, training module hardware is described based on the explanation of each of the devices used in the system in addition to their respective electrical and instrumentation diagrams. Developing the software, which is mainly composed of the control program implemented by process temperature TIA PORTAL, in the S7-1200 PLC, with which we verify the performance and main characteristics of the sensors is also described type thermocouples J, K and RTD, based on the graph in InTouch application. In chapter 4, the evaluation of the behavior of the three temperature sensors employees results is done in the project based on error criteria, repeatability and sensitivity based on voltage measurements for thermocouples and resistance for RTD, plus Controller optimization, testing communication between the PLC / InTouch and the development of a guide for use and maintenance of the training module.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10170
Appears in Collections:Ingeniería Electrónica SUR - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS - ST001807.pdfTexto completo4.74 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons