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Title: Incidencia en el comportamiento del consumidor a través del uso de la imagen de una entidad deportiva: Caso "Barcelona Sporting Club"
Authors: Romero Dávila, Evelin Karina
Advisor: Sánchez Montalván, Soraya Elizabeth
Keywords: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
MERCADEO
IMPLEMENTOS DEPORTIVOS
Issue Date: May-2015
Abstract: El comportamiento del consumidor se relaciona con múltiples factores e impulsos externos que influyen en el proceso de compra, entre estos factores la imagen de marca creada para los productos puede ser determinante al momento de tomar decisiones por parte de los consumidores; el presente trabajo busca profundizar a través de una investigación de campo la relación que existe entre ambas variables teniendo como caso de estudio la marca Barcelona Sporting Club. Los resultados de la aplicación del estudio en la población de 20 a 40 años en el sector de Quitumbe, fueron concluyentes para definir que el comportamiento de consumo de la población está definido no solo por la imagen de marca Barcelona Sporting Club; los productos no relacionados con el deporte tienen sustitutos directos que cumplen con las expectativas de la marca por sus atributos particulares y el uso que tienen para cada persona. Se identifica a la vez que los consumidores tienen un nivel de razonamiento al momento de comprar, en especial los productos que son de primera necesidad, accesorios deportivos, auto lujos, con excepción de ropa deportiva y en particular las camisetas oficiales del equipo; esta característica propone un comportamiento diferencial por parte del consumidor entre los bienes que tienen la imagen de marca Barcelona Sporting Club pero están directamente relacionados con el deporte del fútbol y la participación de Barcelona en el torneo nacional, a la vez los consumidores que utilizan la marca, puesto que representa un símbolo con el que los hinchas se identifican.
Description: Consumer behavior is related to multiple factors and external impulses that influence the buying process among these factors created the branding for products can be decisive when making decisions by consumers; the present work aims to deepen through field research the relationship between the two variables taking as a case study Brand Barcelona Sporting Club. The results of the implementation of the study population of 20-40 years in the sector were conclusive Quitumbe to define the consumption behavior of the population is defined not only by the brand Barcelona Sporting Club; non-sport-related products are direct replacements that meet the expectations of the brand for their particular attributes and use they have for each person. It identifies the time consumers have a level of reasoning when buying, especially products that are necessities, sport accessories, tuning cars except sportwear and especially the official team jerseys; this feature suggests a differential behavior by consumers between goods that have the brand Barcelona Sporting Club but are directly related to the sport of soccer and participation of Barcelona in the national tournament, while consumers using the brand , as it represents a symbol that fans are identified.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10155
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