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Title: Establecimiento de un modelo para la gestión de microcréditos que permita minimizar los niveles de morosidad en las cooperativas de ahorro y crédito del Distrito Metropolitano de Quito parroquia Chillogallo.
Authors: Medina Martínez, Patricio Gonzalo
Beltrán Chacón, Luis Enrique
Advisor: Aimacaña Chancusig, Edgar Oswaldo
Keywords: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
BANCOS COOPERATIVOS
Issue Date: Mar-2015
Abstract: Una cartera vencida genera costos adicionales tanto para la entidad financiera con una engorrosa gestión de cobranzas o venta de cartera, como para los clientes debido al incremento de gastos de cobranzas e intereses por mora los cuales son legales y normados por las diferentes entidades de control pero hasta cierto punto excesivo para un cliente. Ninguna persona adquiere un crédito con la finalidad de no cancelar la deuda, muy por el contrario, este inconveniente se presenta por un sinnúmero de motivos ajenos a su voluntad que en su mayoría termina afectando su historial crediticio y por ende la oportunidad de volver a realizar un nuevo crédito. La presente tesis fue realizada luego de haber determinado la necesidad de presentar una modelo de gestión como alternativa que permita reducir las tasas de morosidad producidas por el no pago de los créditos en la parroquia de Chillogallo del distrito metropolitano de Quito y evitar todo tipo de inconvenientes y costos adicionales tanto para la entidad financiera como para el cliente. Fueron analizados los diferentes factores y variables socio económicos que pueden afectar directa o indirectamente con la funcionalidad y finalidad del modelo de gestión que pretende reducir la tasa de morosidad producida por el no pago de los clientes, así también, se realizó el análisis de diferentes indicadores financieros de la entidad financiera con la finalidad de que nos permita conocer el estado y la solvencia de las cooperativas de ahorro y crédito. Por otro lado, luego de un análisis, se determina como necesario un control, seguimiento y asesoramiento post crédito el mismo que permitirá que todos los valores otorgados a un cliente, sean destinados a su propósito inicial y no se desvíen a otros fines. Así también es necesario que las entidades financieras otorguen a sus clientes la facilidad para realizar los pagos de los créditos otorgados mediante empresas recaudadoras, transferencias, etc.
Description: An expired credit creates additional costs for both the financial institution with a cumbersome collection management or portfolio sales, and customers due to increased collection costs and interest for late payment which are legal and regulated by the different entities of control but excessive for a client. No person acquires a loan in order to not pay the debt, on the contrary, this problem occurs for a number of reasons beyond their control which mostly ends up affecting your credit history and the chance to make a new credit. This thesis was conducted after having determined the need to present a management model as an alternative that would reduce default rates produced by the non-payment of claims in the parish of Chillogallo Metropolitan District of Quito and avoid any inconvenience and additional costs for both the bank and the customer. Were analyzed the different factors and variables economic partner that can directly or indirectly affect the functionality and purpose of the management model that aims to reduce the default rate produced by the non-paying customers, well, analysis of different indicators was performed financial financial institution in order to allow us to know the status and solvency of credit unions. Additional, after analysis, is determined to be necessary control, monitoring and credit advice post it will allow all values given to a customer, whether for its intended purpose and not diverted to other purposes. So it is also necessary that financial institutions give to their customers the facility to make payments on the loans granted by collecting societies, transfers, etc.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10145
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