El Nuevo Modelo de Gestión Educativa y su incidencia en el desarrollo de la educación intercultural bilingüe de la provincia de Cotopaxi. Estudio de caso en la escuela Remigio Crespo Toral de la comunidad de Cachi Alto

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Título : El Nuevo Modelo de Gestión Educativa y su incidencia en el desarrollo de la educación intercultural bilingüe de la provincia de Cotopaxi. Estudio de caso en la escuela Remigio Crespo Toral de la comunidad de Cachi Alto
Autor : Ramón Arias, Mariana de Jesús
Director de Tesis: Hurtado Jorque, Amable
Resumen traducido: El presente trabajo fundamenta su estudio en los cambios propuestos por el Ministerio de Educación, a través de la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Educativa que ha dividido al sistema en: intercultural y en intercultural bilingüe, provocando un impacto negativo y perjudicial en los estudiantes de las escuelas bilingües del sector rural. La aplicación del Nuevo Modelo de Gestión Educativa entre otros, propone el tratamiento de contenidos con coyuntura cultural y lingüística idónea para el sistema bilingüe, sin embargo se evidencia que ésta no ha garantizado el fortalecimiento de la cultura ni del idioma, provocando la perdida de pertinencia y significación del ser indígena. Los problemas surgidos en las instituciones educativas bilingües señalan responsabilidades en la organización y administración de los recursos para este sector, quienes se encuentran inmersos en las instituciones bilingües requieren de una formación intercultural que permita aplicar estrategias que fortifiquen su gestión a mediano y largo plazo. Para la consolidación de la cultura se necesita de profesionales con actitud proactiva, de autoridades que se involucren con el quehacer educativo en el contexto mismo, que estén dispuestos al cambio, con capacidad de liderazgo para repotenciar los valores lingüístico-culturales y académicos en los estudiantes de la escuela bilingüe “Remigio Crespo Toral” En el primer capítulo se plantea el problema, se enuncian causas y consecuencias, se formulan los objetivos de la investigación, la justificación e importancia del fortalecimiento de la educación y la cultura. El segundo capítulo corresponde al marco teórico que fundamenta aspectos como las estructuras, procesos, teorías básicas, principios de identidad e interculturalidad. El tercer capítulo se centra en la investigación y los procedimientos de recolección de información, procesamiento y discusión de resultados de la investigación. El cuarto capítulo corresponde a la propuesta.
Resumen : This research bases its study on the changes proposed by the Ministry of Education, through the implementation of the New Model of Educational Management which has divided the system in: intercultural and bilingual intercultural, causing a negative and detrimental impact on students of bilingual schools in the rural sector. The implementation of the new model of educational management among others, proposes the treatment of contents with cultural and bilingual occasion suitable for the bilingual system, however it is evident that it has not guaranteed the strengthening of culture and language, causing the loss of relevance and of being indigenous. The problem risen in bilingual educational institutions, point out responsibilities in the organization and management of resources for this sector, who are immersed in bilingual institutions require intercultural training which allows the application of strategies that strengthen its management over the medium and long term. For the consolidation of culture, it is necessary to count with professionals with proactive attitude, authorities who get involved with educational work in the same context, willing to change, with leadership skills to reinforce the linguistic-cultural and academic values in students of "Remigio Crespo Toral" elementary bilingual school. In Chapter I the problem is posed, the causes and the consequences are enounced, the objectives of the research are formulated, the justification and importance of the education and culture strengthening. Chapter II is about the theoretical framework that founds important aspects like structures, processes, basic theories, identity principles and intercultural. Chapter III is centered on the research and collecting data procedures; in addition, the processing and discussion of the results obtained. Chapter IV talks about the proposal
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
LENGUAJE NATIVO
EDUCACIÓN RURAL
IDENTIDAD CULTURAL
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10072
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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