Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10071
Title: Estudio de clima laboral e implementación de planes de mejora para el área de secretaria de la universidad salesiana sede quito
Authors: Coba Paz, Daniela Paulina
Enriquez Ayabaca, Stephanie Margarita
Advisor: Pozo Ayala, María Fernanda
Keywords: PSICOLOGÍA
RECCURSOS HUMANOS
AMBIENTE DE TRABAJO
CLIMA LABORAL
Issue Date: May-2015
Abstract: Este proyecto de grado tiene como objetivo la medición de clima laboral e implementación de planes de mejora en el área de secretaria de la universidad politécnica salesiana campus Quito. Para esto se ha dividido el proyecto en cuatro capítulos. En el capítulo 1 abordamos el contenido teórico, haciendo un recorrido histórico de los cambios en la organización así como las diferentes teorías de la motivación y las definiciones del Clima Laboral basándonos en algunos autores, dando a conocer su importancia dentro del ámbito organizacional. En el capítulo 2, se ha definido la población y muestra con la que se llevarán a cabo la medición y realización de planes de mejora, en base al marco institucional general y especifico de la Universidad Politécnica Salesiana. En el capítulo 3, se desarrolla el procedimiento de medición de Clima Laboral, que contiene el cronograma, plan de comunicación, descripción de la herramienta, la aplicación, la tabulación, análisis de resultados y conclusiones. De acuerdo a un análisis e investigación de herramientas para valorar el Clima Laboral dentro del Área de secretaria, se ha tomado la decisión de utilizar el CLA (Cuestionario de Clima Laboral), por su validez y aprobación a nivel mundial. En el capítulo 4, en base al análisis del Capítulo III desarrollamos los planes de mejora y una guía de implementación enfocados en las variables que enfoca el cuestionario CLA, planificados a corto y mediano plazo, mismos que serán ejecutados por el Departamento de Talento Humano en conjunto con el área de Secretaria.
Description: The objective of this project is to measure working environment and implementation of improvement plans in the area of secretary of the Universidad Salesiana Politécnica campus Quito. For this project has been divided into four chapters. In chapter I approach the theoretical content, making a historical tour of changes in the organization and the different theories of motivation and definitions of Work climate based on some authors, revealing its importance within the organizational environment. In chapter II, defined population and sample that will be carried out the measurements and improvement plans, based on general and specific institutional framework of the Universidad Salesiana. In chapter III, the measurement procedure Working Environment, which contains the schedule, communication plan, description of the tool, application, tabulation, analysis of results and conclusions were developed. According to the analysis and research tools to assess the Employee Satisfaction within the area secretary, has decided to use the CLA (Cuestionario Clima Laboral) for its validity and approval worldwide. In chapter IV, based on the analysis in Chapter III we develop improvement plans and implementation guidance focused on variables that focuses the CLA questionnaire planned short and medium term, same to be implemented by the Department of Human Talent together with the Secretary area.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10071
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT08112.pdfTexto completo1.74 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons