Buscar por Autor Ortiz Espinoza, María Elena

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 78  Siguiente >
La agresividad en el espacio escolar en educación inicial 2. Estudio de caso en un centro infantil de la ciudad de Quito
Cacoango Caiza, Gabriela Anabel (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo de investigación analiza la agresividad en el espacio escolar entre niños y niñas de educación inicial 2, enfocado en las conductas agresivas en los infantes, los tipos de conductas agresivas y las conductas agresivas que generan mayor dificultad en el espacio escolar. La problemática...
Alcances y limitaciones de la pedagogía de Mercedes de Jesús Molina en la formación de los educadores Marianitas
Moyota Chávez, Elsa María (2006) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La educación es un camino nuevo que tienen que emprender todos los que están involucrados en la formación de los niños/as, jóvenes, pero este nuevo despertar depende de cada formador (padres y profesores) que desee y sueñe una sociedad nueva y comprometida con los demás. La educación debe estar...
Análisis de la estructura y uso del texto escolar Soy Genial. Creativo - cuatro años para el subnivel inicial II del Centro Educativo Mis Pequeños Corazones de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2018-2019
Sislema Jiménez, Josselyn Belén (ago-2020) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La presente investigación, permite conocer la estructura y el uso del texto escolar Soy Genial, creativo – cuatro años para el subnivel de inicial II en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los docentes y estudiantes del centro educativo Mis Pequeños Corazones, para determinar la información...
Análisis de la malla curricular de la carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana vigente desde el año 2006
García Amaguaña, Erika Daniela; Guamán Flores, Ana Belén; Torres Yaguana, Sara Estefanía (may-2015) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
This research aims to analyze the curriculum of the race of Pedagogy of the Salesian University in force since 2005, as no research has been done on this proposal. In 2005 the Carrera began a process of unification of their curriculum for Quito and Cuenca Headquarters. This unification was intended...
Análisis del modelo pedagógico de inicial II del Centro Infantil Primero de Mayo
Guevara Valdivieso, Michelle Carolina (oct-2018) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The present paper is about pedagogical models in initial education and the model that works the Children's center first of May, located in the south of the city of Quito. By observing the teacher, it could be felt as it develops its class, and thus determine the model that is using. In addition,...
Análisis del modelo pedagógico del Centro Integral New Generation Kids Planet.
Padilla Mena, Karolyne Priscila (oct-2018) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The present work is an investigation, in which the study of the pedagogical models that are used in the initial education, and the development that they have had within the history was carried out. The pedagogical models are also detailed with their respective authors and years of conception. It is...
Análisis del modelo pedagógico en inicial uno del Centro Infantil Primero de Mayo.
Solis Gamboa, Evelyn Carolina (oct-2018) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The purpose of this work is to analyze the pedagogical model that assumes and develops the Primero de Mayo Children's Center in Initial Education, sub-level I. For this purpose, a bibliographic review was made on the history and evolution of the pedagogical models of initial education. In the...
Aplicación del modelo socio crítico constructivista y su incidencia en el desarrollo de destrezas en el área de Ciencias Naturales del octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Julio Moreno en el período lectivo 2003 - 2004
Pacheco, Pilar (ene-2005) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La educación en el Ecuador, como en los demás países latinoamericanos, debería ser un pilar fundamental en el que se sustenta cualquier política de Estado. Sin embargo hasta los actuales momentos aquella ha sido poco atendida y se enfrenta a muchos problemas. Esta realidad, ha influido en la...
Blog educativo para fortalecer el rol de la familia en el proceso educativo de los estudiantes de Tercer año de Educación General Básica
Caiza Pichucho, Anahí Poleth (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La propuesta metodológica es un blog educativo cuya finalidad esfortalecer la participación de la familia en el ámbito educativo de los educandos. Se espera que la familia, padres, madres y/o representantes obtengan conocimiento, cooperen en el proceso formativo de sus hijos por medio de...
La calidad educativa en educación inicial y preparatoria: un estudio de caso
Flores Ramos, Jacqueline Sofía (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente trabajo de titulación consiste en examinar la calidad educativa que garantice los aprendizajes dentro de educación inicial y preparatoria. Mediante la investigación se buscó conocer acerca de la calidad educativa que brindan los establecimientos formativos, los estándares de calidad y...
Currículo no oficial, canciones y violencia de género
A´lmea Suárez, Rosario de Fátima (oct-2007) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El asunto estudiado en el presente trabajo fue el papel cumplido por las canciones como reproductoras del discurso de la violencia de género, lo que las hace parte de un currículo no oficial para los jóvenes, quienes lo aceptan como natural, puesto que refracta el currículo social latente. Este...
Currículo y competencias
Ortiz Espinoza, María Elena (jun-2012)
Este artículo se enfoca en algunos hallazgos encontrados en el currículo por competencias de los Centros de Educación Inicial del Distrito Metropolitano de Quito. Al analizarlo desde una perspectiva poscrítica, y asumiendo el currículo como lenguaje y productor de subjetividades, este documento...
Desarrollo de la motricidad fina en los niños de primero de básica. Estudio de caso en una unidad educativa municipal de la ciudad de Quito
Guano Guaman, Daniela Nicole (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El estudio de caso investigado se centró en la ausencia de estimulación adecuada de la motricidad fina en niños de primer grado en una escuela de la ciudad de Quito, afectando su coordinación y habilidades motoras. El objetivo general fue analizar el proceso del desarrollo de la motricidad fina...
Desarrollo del lenguaje y socialización en niños y niñas de 3 años durante la pandemia por la COVID-19
Estévez Mejia, Anahi Carolina (mar-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Este trabajo de investigación surge a partir de la realidad actual que se constató a lo largo de las prácticas preprofesionales ejecutadas en el contexto de emergencia sanitaria a un infante de 3 años que no tenía un buen desarrollo del lenguaje, debido a que pasaba en casa solo con la mamá y no...
Desarrollo del pensamiento lógico matemático en primer año de educación general básica. Estudio de caso en una unidad educativa particular de Quito
Bejarano Campos, Selena Mishelle (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El propósito de esta investigación es examinar el progreso del pensamiento lógicomatemático en alumnos de primer grado de educación general básica, empleando el juego como una táctica pedagógica que fortalece las destrezas matemáticas, durante esta fase crucial del proceso de enseñanza. El...
Desarrollo integral en niños de 4 a 5 años en la educación virtual. Un estudio de caso en una unidad educativa privada de la ciudad de Quito
Montoya Gallegos, Kimberlly Abigail (feb-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La finalidad propia del presente trabajo de titulación consistió analizar la manera en la que contribuye la educación virtual en el desarrollo integran de los infantes del sub nivel 2 de educación inicial. A través de la investigación se buscó conocer el modelo pedagógico utilizado dentro dela...
Discriminación de género en el quinto año de educación general básica en una unidad educativa del cantón Mejía.
Pila Pillajo, Lisbeth Estefhanía (jul-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente proyecto de investigación se desarrolló con la finalidad de analizar las diferentes formas en que se produce la discriminación de género en niñas y niños de 5to año de Educación General Básica. El trabajo investigativo inicia con una revisión exhaustiva de los referentes teóricos que...
Educación en tiempos de desigualdades: el derecho bajo amenaza en el Ecuador
Robalino Campos, Magaly; Crespo Burgos, Carlos; Ortiz Espinoza, María Elena; Villagómez Rodríguez, María Sol; Albuja, Martha; Betancourt, Deysi; Burbano, Pablo; Chicaiza, Soraya; Delgado, Karina; Estrada, Alex; Fabara, Eduardo; Guamán, José Ignacio; Guerrero, Sandra; Hurtado, Rosa; Llanos, Daniel; Moreno, Carlos; Moreno, Rocío; Orozco, Cristina; Parra, Luz María; Páez, Ruth; Peralvo, Rocío; Pin, María Rosa; Rivadeneira, Jéssica; Simbaña, Héctor; Tapia, Franklin (12-mar-2021)
Las voces de quienes apuestan por otra educación y otra escuela, inclusivas y comprometidas con la vida y el bienestar, son parte de este libro. Una educación que genere el ejercicio de la ciudadanía; promueva el cuidado de la naturaleza y la convivencia armónica entre los seres humanos; y...
Estereotipos de género en el ámbito educativo de nivel inicial 2. Un estudio de caso
Caballero Lugmaña, Dayana Mishell (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo analiza cómo los estereotipos de género se reproducen en el ámbito educativo de nivel inicial 2, de un Centro Infantil de la ciudad de Quito. Los estereotipos de género son ideas impuestas desde hace años atrás por la sociedad, ya que generan actitudes y comportamientos que tanto hombre...
Estereotipos de género en el ejercicio docente en cuarto año de educación general básica en una institución educativa de la ciudad de Quito
Pilaquinga Cóndor, María Fernanda (jul-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo de titulación es un estudio de caso que analiza la reproducción de estereotipos de género en el ejercicio docente en cuarto año de educación general básica en un centro educativo de la ciudad de Quito. La problemática en esta investigación es el trato distintivo hacia los niños y niñas...