Buscar por Autor Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 21  Siguiente >
Actividades lúdicas para estimular el desarrollo del lenguaje en niñas y niños de 3 a 4 años, del Centro Educativo ABC, de la ciudad de Cuenca
Cedillo Murillo, Jenny Soledad (jul-2019) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El documento consiste en el planteamiento de actividades lúdicas, las mismas que están descritas de manera de juego, permitiendo tanto al docente como al niño / niña, una aplicación especializada. De tal forma que se establece un vínculo de comprensión, empatía y seguridad, para el fortalecimiento...
Creación de los ambientes de aprendizaje de arte-lectura y elaboración de un manual de funciones para el aula de Inicial II del Centro Educativo Jardín Esperanza, anexo a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo período lectivo 2020-2021
Gavilanez Terreros, Génesis Adriana (abr-2022) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
La presente investigación aborda los ambientes de aprendizaje para niños de 4 a 5 años, construyendo y diseñando espacios de arte-lectura, considerando el método Holístico-Montessori, generando propias en función de las necesidades de cada niño, se complementa la propuesta con el del manual de...
Diseño y elaboración de los módulos de Ciencias Naturales para décimo año de Educación General Básica según el sistema educativo de la Fundación Salesiana PACES de la ciudad de Cuenca
Tello Ochoa, Tania Patricia; Sánchez Albarracín, Mariana de Jesús (2011) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
En la actualidad la escuela está sometida a demandas de todo tipo y provenientes de distintos sectores sociales, que responden en esencia, a los cambios científicos, tecnológicos y sociales que vertiginosamente transforman el conocimiento humano, y más aún si hablamos de la Fundación Paces. La...
Diseño y elaboración de un módulo para noveno año de Educación General Básica en la asignatura de Ciencias Naturales para los estudiantes de la Fundación PACES - Cuenca
Capelo Quezada, Dolores Maricela; Pulla Torres, María Augusta (abr-2011) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
Con el objeto de facilitar la construcción del conocimiento en lo referente al orden biológico para los niños y de Fundación Paces, se planteó recontextualizar la información contenida sobre el tema en los textos oficiales del Ministerio de Educación para el noveno año de educación básica. De esta...
Diseño, implementación y funcionamiento del aula de desarrollo pedagógico y cuidados temporales para los niños de 0 - 4 años, del personal que labora en el Fideicomiso Four Points by Sheraton Cuenca y elaboración de un manual de procedimientos para su funcionamiento, año lectivo 2020-2021
Amoroso Idrovo, Erika Cecilia; Rea Quito, Sandra Guadalupe; Segarra Inga, Erika Paola; Shunta Loja, Johanna Vanessa (abr-2022) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El presente trabajo tiene como objetivo el diseño, implementación y funcionamiento del aula de desarrollo pedagógico de cuidados temporales, para los hijos entre las edades de 0-4 años del personal que labora en el Fideicomiso Four Points by Sheraton Cuenca y la elaboración de un manual de...
Elaboración de material didáctico para mejorar el lenguaje oral en los niños del segundo de educación básica de la escuela de Educación Básica Gaspar Sangurima de la comunidad Ingapirca, parroquia Santa Ana, cantón Cuenca, 2018-2019
Bueno Loja, Marcia Alejandrina (ene-2020) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
La presente documentación consiste en elaborar material didáctico innovador y adecuado para mejorar el lenguaje oral en los niños. Se realiza con varias estrategias metodológicas con el propósito de ayudar al desarrollo de aprendizaje, para mejorar el rendimiento académico de los alumnos en el área...
Elaboración de material didáctico para trabajar la dislexia en niños del tercero de educación básica en la Unidad Educativa Corazón de María del año lectivo 2021-2022
Naranjo López, Luz Mariaelena (2022) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El propósito principal es la elaboración de materiales didácticos en base de estrategias que apoyen el aprendizaje de manera asertiva y adecuada, corrigiendo los errores. Estos materiales de apoyo son útiles para despertar el interés, motivar a leer y escribir de manera correcta. La metodología...
Elaboración de un manual de técnicas grafo plásticas para estimular el lenguaje en niños de 3 a 4 años del Centro Particular de Educación Inicial Nenes, año lectivo 2019-2020
Lucero Bonilla, Daniela Isabel (feb-2021) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El presente trabajo se basa en la importancia de las técnicas grafo plásticas que ayudan a los niños a estimular el lenguaje y la creatividad que es esencial para el estudiante en su primera enseñanza, en vista de que se determina el significado de lenguaje y la importancia de la comunicación en su...
Elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación de acuerdo a los indicadores esenciales de evaluación según la Reforma Curricular del 2010, en el área de Ciencias Naturales, para los niños de cuarto año de básica de la escuela Manuel Utreras Gómez del recinto Chilchil, de la parroquia Chontamarca del cantón y provincia del Cañar, periodo lectivo 2011-2012
Morocho Espinoza, Irene Matilde (mar-2011) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
La tesis trata sobre la institución educativa en la que se desarrolla el producto, en el cual consta de la identificación de la institución, breve historia, el modelo pedagógico, la visión y misión, el FODA, y el diagnostico que nos ha permitido ver las falencias de en cuanto a evaluación; también...
La emigración parental y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de la escuela de Educación Básica Rotary Club de la comunidad de Burín del cantón Gualaceo, durante el año lectivo 2018-2019
Pillacela Chin, Luisa Alejandrina (jul-2019) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
La migración parental incide de forma significativa en el rendimiento escolar de los estudiantes, afectando en su desenvolvimiento y motivación escolar, debido a estos efectos se pretende que la docente logre que los educandos puedan sobrellevar esta situación, mediante el planteamiento de...
Estrategias para desarrollar la creatividad en los niños de etapa preescolar del Centro de Educación Inicial El Clavelito, año lectivo 2016-2017
Vera Castro, Jhoselyn Susana (feb-2018) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
Previo a la ejecución de esta propuesta metodológica, a través de un estudio se ha determinado que la creatividad e imaginación en los niños del centro "el Clavelito" no están de todo desarrolladas. Es por esto que surge la necesidad de usar métodos y técnicas creativas que han ayudado a obtener...
Fortalecimiento y desarrollo del área de lenguaje de las niñas y niños de 3 a 4 años a través de la inclusión de tecnologías en el Centro Infantil del Buen Vivir "Machángara", de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, periodo 2012-2013
López Cabrera, Nelly Lucía; Peñaloza Farfán, Ruth Judith (jul-2013) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
En este trabajo de investigación, demostramos que la inclusión de las TIC’s en el Nivel Inicial resulta positivo, porque nos permite desarrollar de manera atractiva habilidades y destrezas en las diferentes áreas de aprendizaje, enfocándonos particularmente en el Lenguaje, que es donde se...
Impacto de la aplicación del Texto de Ciencias Naturales en el proceso de los aprendizajes en el Séptimo Año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Santana
Peña Triviño, Ángela Priscila (jun-2014) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
Este documento consiste en conocer el impacto de la aplicación de los textos de Ciencias Naturales creados por el Ministerio de Educación, basados en la Actualización y Fortalecimiento Curricular del 2010, basado en la Pedagogía Crítica, aplicados en el Séptimo de EGB. Con una investigación de...
Incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo socio-afectivo en los niños/as de 3 a 5 años que asisten al Proyecto del Fondo de Desarrollo Infantil FODI del cantón Paute durante el período 2007-2008
Timbi Togra, María Elizabeth (abr-2008) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
Durante el desarrollo del niño/a menor de cinco años lo primordial sería una correcta estimulación temprana, fortaleciendo el crecimiento y desarrollo normal del niño/a dando paso a la identificación de anomalías si existiesen. El estudio del capítulo uno describe a la estimulación tiene como...
Intervención pedagógica en los estudiantes, del primer año de bachillerato con dislexia, en los paralelos A y B del "Colegio de Bachillerato Manuela Garaicoa de Calderón" durante el año lectivo 2014-2015
Piedra González, Magdalena Beatriz; Sarmiento Campoverde, Marcia Estrella (ene-2015) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El documento se realizó para enfrentar las necesidades educativas especiales, evidenciadas en la experiencia docente en el aula, al observar los problemas del aprendizaje, inherentes a la lectoescritura, síndrome de la Dislexia, y de esta manera realizar las adaptaciones curriculares, mejorar la...
La comprensión lectora y su incidencia en el desarrollo del pensamiento reflexivo en las niñas del tercero y cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa "María Auxiliadora" año lectivo 2012-2013
Cárdenas Cabrera, Bertha Ximena; Guamán García, Luisa Katherine (mar-2013) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
La Tesis pretende ayudar a las niñas de Tercero y Cuarto Año de EGB de la U.E.S. María Auxiliadora a desarrollar la comprensión lectora a través del pensamiento reflexivo. La investigación contiene 2 partes: lo teórico y lo práctico el mismo que responde al proceso de construcción del conocimiento...
La utilización de estrategias metodológicas en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de tercero y cuarto año de Educación General Básica, de la escuela fiscomisional Daniel Hermida de la ciudad de Cuenca, período 2014-2015
Molina Rodas, María de Lourdes; Maza, Pablo José (dic-2014) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El documento tiene como objetivo analizar la influencia de las estrategias metodológicas en la comprensión de textos, así como la realización de una propuesta para elevar el nivel de la calidad lectora de los estudiantes de la escuela Daniel Hermida, de la ciudad de Cuenca.
Manual de estrategias metodologicas para favorecer el desarrollo de la motricidad fina en el segundo año de básica de la Unidad Educativa Particular Carlos Crespi II, año lectivo 2019-2020
Morocho Morocho, Jessica Estefanía (feb-2021) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El presente trabajo investigativo tiene como propósito disminuir las falencias observadas durante las prácticas pre profesionales, mediante las cuales se pudo analizar la falta de recursos didácticos para el desarrollo de la motricidad fina, por lo que se propone elaborar el manual de estrategias...
Metodología para la unificación de técnicas e instrumentos de evaluación para el primer año de bachillerato técnico del Colegio de Bachillerato Manuela Garaicoa de Calderón
Quintuña Coronel, Martha Esperanza (nov-2016) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El documento es una propuesta metodológica para la unificación de técnicas e instrumentos de evaluación para el primer año de bachillerato técnico especialidad Contabilidad del Colegio Manuela Garaicoa de Calderón en Cuenca, con la finalidad de unificar criterios en la evaluación, misma que se...
Participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de Quinto de Básica de la Escuela de Educación Básica General Antonio Farfán, del cantón Cuenca, 2018-2019
Rojas Neira, Gabriela Alexandra (jul-2019) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
La falta de participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza - aprendizaje influye de manera significativa en el desempeño de sus hijos. Cuando están ausentes en este proceso, se ve reflejado en sus calificaciones y promedios. Es importante la participación activa de los padres de...