Buscar por Autor Aguilar Gordón, Floralba del Rocío

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 40 a 59 de 68 < Anterior   Siguiente >
Incidencia del materialismo dialéctico en la consolidación de la pedagogía crítica del siglo XXI.
De la Cruz Tapia, David Eliecer (mar-2016) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
We analized the influence of dialectic materialism in the development of critic Pedadogy in the 21 st century, Based in bibliographic and documental methods, our research analyzes the basis of Marx and Engels theory about dialectical materialism wich constitutes marxism theory itself. Then,...
Incidencia del pensamiento filosófico de San Agustín para la educación ecuatoriana actual: enfoques y perspectivas
Altamirano Molina, Marcelo Bolívar (may-2011) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En el primer capítulo, se aborda las generalidades introductorias referentes a las líneas filosófico-educativas que marcaron la vida y obra del santo de Hipona. El objetivo es relacionar su pensamiento con lo que acontece en la actualidad con la realidad educativa ecuatoriana. El hecho que...
Incidencia del pensamiento marxista en la pedagogía liberadora de Paulo Freire.
Ordóñez Abad, Luis Enrique (feb-2016) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Incidence of Marxist thought in the liberating pedagogy of Paulo Freire helped to lay the foundations for the development of philosophical and pedagogical movements in Latin America. It is intended by the following academic article; identify the links between the main concepts of Marxism with its...
Influencia de la filosofía de la educación en la construcción de los referentes fundamentales de la educación ecuatoriana.
Cevallos Tonato, Lorenzo Antonio (ago-2020) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Este artículo tiene por objetivo analizar la influencia de Filosofía de la Educación en la construcción de los referentes fundamentales de la educación ecuatoriana, partiendo del presupuesto que la educación ecuatoriana se ha visto revestida de corrientes filosóficas que ayudan al desarrollo...
Influencia de la poesía infantil en la consolidación de valores en los niños de sexto año de la educación básica. (estudio de casos en la Unidad Educativa Andino)
Zambrano Santos, Lourdes Amalia Mirella (2004) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En este trabajo sobre la Influencia de la Poesía Infantil en la consolidación de valores en los niños de Sexto Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Andino se encontrará la posibilidad de ser un instrumento útil para maestros de Educación Infantil, para educadores sociales, animadores...
Interpretación de la actividad volitiva juvenil desde el pensamiento de Federico Nietzche
Martínez Villanueva, Carlos Alberto (2008) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Este trabajo tiene como objetivo general demostrar la influencia del pensamiento de F. Nietzsche en el comportamiento de los jóvenes, en cuanto a valores y actitudes (volitivo) a través de un estudio comparativo con las teorías y con una muestra poblacional juvenil para poder plantear un método...
Interpretación del arte - terapia como medio de mejora personal y social desde el existencialismo de Heidegger
Ullauri Triviño, Paula Daniela (may-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The philosophy is in deep questioning of the human world and the mystery. The existential situation is rooted in who I am and what I do here? Is possible that through these questions everyday practice and take other courses can address the widely life experience. Existentialism is about these...
Interpretación filosófica de la participación indígena en la historia Ecuatoriana :Una propuesta historiosófica para el área de sociales.
Gamboa, Paulina (2003) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Nuestro idioma, vestimenta forma de pensar y de vivir que constituye la identidad cultural de los pueblos y nacionalidades deben ser respetados “CANAIE”. En el Ecuador las manifestaciones de las protesta indígenas han formado parte de la historia oculta e ignoraron, a pesar de que en su momento...
La categoría del ser auténtico de Heidegger y su incidencia en el proceso educativo.
Rodríguez Mesa, Andrés David (nov-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This article talks about the authentic being of Heidegger, and its incidence in the educational process. For such work, the author developed the Heideggerian concept of the authentic being; and later he contrasted with the reality of education, in order to give light to those incidents.
La condición innatista implícita en la actividad pedagógica centrada en el alumno.
Ortiz Palacios, Walter Eugenio (2011) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El tema: “La condición innatista implícita en la actividad pedagógica centrada en el alumno1”, presenta un análisis acerca de las pedagogías críticas, las mismas que se encuentran determinadas por el diálogo y la interacción del ambiente con los sujetos que intervienen en la acción pedagógica. El...
La educación democrática: de la apoliticidad del acto educativo a un proceso de educación en la democracia
Gutiérrez Rivera, Manuel Snehider (feb-2008) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Cuando se habla de democracia, generalmente es necesario hacer algunas aclaraciones: con frecuencia, la democracia se confunde con el liberalismo económico. La democracia no es el "aissez-faire" económico; el liberalismo económico nació en el siglo XIX y la democracia surgió hace 2.500 años. La...
La enseñanza de la historia de la filosofía mediante el aprendizaje significativo en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrados Corazones Centro
Rodríguez Macas, Lugarda (feb-2004) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El tema de la presente investigación: “La enseñanza de la Historia de la Filosofía mediante el Aprendizaje Significativo en los estudiantes primero de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrados Corazones Centro de la ciudad de Quito”, es una respuesta ante la situación problemática que viven...
La hermenéutica de la voluntad en la obra así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche y sus implicaciones en el proceso de aprendizaje.
López Morocho, Luis Rodolfo (oct-2014) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This thesis shows the embodiment of a hermeneutics of Friedrich Nietzsche’s will in its positive and proper sense, from a philosophical, pedagogical and psychological interdisciplinary approach. It takes as central the capital of the copyright work, thus spoke Zarathustra, to analyze the ever...
La moral como fundamento de la educacion de calidad en el ambito ecuatoriano del siglo XXI
Chuji Uwijint, Iván Edison (22-feb-2011) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En el mundo se han planteado diversos enfoques ideológicos que han buscado de alguna manera, establecer la importancia de la moral entre los seres humanos. Sin embargo, no se ha logrado esa finalidad, al contrario ha servido para resquebrajar las diferencias entre el materialismo y el obrar...
La oposición ontológica entre libertad y arte, una mirada desde la filosofía de la educación.
Rivera Flores, Stalin Fernando (ene-2016) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The article analyzes the relevance of an ontology referring to the experience, forming the fertile field through which it is intended to overcome the constraints posed by scientism and so return to the philosophical scene. Following the dialectical method, confronting consciousness with the...
La re-significación de lo indígena y lo mestizo, en el contexto ecuatoriano para la construcción de una nueva conciencia latinoamericana: una visión desde la pedagogía liberadora de Paulo Freire
Correa Lozano, Verónica Leticia (7-jul-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Los mecanismos para la re – significación de lo indígena y lo mestizo en la educación ecuatoriana, para dicho propósito se empieza con una breve reseña histórica de la educación en nuestro país, identificando la manera en que se ha desarrollado, sus aspectos positivos y negativos. Se enfoca de...
La relación docente-estudiante y conocimiento: un enfoque desde la filosofía de la liberación.
Macías Moreno, Miguel Ángel (nov-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The present article outlines an analysis of the educational fact, specifically the relationship between teacher-student and knowledge. This explores the concepts mentioned on the basis of the conceptualization of the Philosophy of Education. Also, there are defined the essential aspects of the...
El lugar de la mujer en la sociedad contemporánea desde la filosofía de Simone de Beauvoir.
Batallas Almeida, Karol Alejandra (mar-2021) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En las últimas décadas el pensamiento feminista ha recogido los aportes de corrientes filosóficas como el estructuralismo o el post estructuralismo; un conjunto de influencias teóricas que han hecho del pensamiento feminista un referente de distintos movimientos políticos y sociales que buscan la...
Metodología de la catequesis familiar castrense
Viera Parra, Mery Cecilia de Jesús (6-jul-2004) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La catequesis, desde siempre fue la actividad primordial de la Iglesia, fue su gran carisma esparcido en el mundo entero, jamás descuidó esta obligación, le dio toda la importancia y primacía que requiere. Valora la ayuda de los laicos, son personas muy queridas y preparadas para prestar tan...
Método fenomenológico y su aplicación educativa
Santana Sánchez, Marcos Daniel (oct-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This article there outlined the possibility of knowing the manifestation of the educational reality from the methodological advocated phenomenology of Husserl and Hartmann. For the application and explanation it begins with the separation of the educational phenomenon. On the one hand it refers to...