Buscar por Autor Aguilar Gordón, Floralba del Rocío

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 15 a 34 de 68 < Anterior   Siguiente >
Caracterización psico-pedagógica a partir de la gramática generativa de Chomsky
Vivas Herrera, Jonathan Arturo (oct-2014) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The psycho-pedagogical characterization is performed in this work involves fundamental aspects of generative grammar. Chosmky hard contributed through their research on language and thanks to that, now we can say that any scientific reflection on language is thanks to him. In the first part of a...
Contribuciones de la lógica formal para el desarrollo del pensamiento en los niños de 12 años de edad de la Unidad Educativa San Patricio
Cárdenas Marín, William Orlando (16-feb-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En el Capítulo I, se tratarán cuestiones generales sobre la lógica formal, el lenguaje y el pensamiento. Se hará un recorrido por la historia de la lógica como ciencia y la definición de lógica formal. Además, se relacionarán lenguaje y lógica formal para analizar qué función ejercen en conjunto...
Crítica a los procesos de aprendizaje imperante en la unidad educativa a distancia Dr. "Camilo Gallegos Domínguez"
Reinoso, Rodrigo (feb-2005) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Un fotógrafo famoso sabe que para captar la mejor imagen y realizar múltiples imágenes requiere de un sinnúmero de lentes, ya que, los de máximo alcance no pueden lograr la complejidad de la realidad, si se requiere crear imágenes múltiples se necesita de diferentes lentes y para eso se necesita...
Desafíos del sistema de Educación Intercultural Bilingüe en la era tecnológica
Guamán Falcón, Segundo Santiago (2022) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Expone el panorama sobre los desafíos de los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües del distrito educativo 03D02 Cañar-Ecuador, en el acceso a la tecnología como derecho y recurso educativo para la innovación educativa. Los resultados muestran un acceso muy limitado a los...
"Diké" como virtud y politeia como referentes para un nuevo modelo educativo
Checa Sánchez, Edison Benjamín (6-jul-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La justicia, el derecho y la participación son en la actualidad conceptos que han venido perdiendo real significación y es por eso que se hace necesario recuperarlos, porque además forman parte del sujeto político; este último es el objeto de nuestra investigación en su recuperación por medio de...
El Aprendizaje significativo como medidor para desarrollar las habilidades básicas de pensamiento: observar, comparar, relacionar, clasificar y describir en las alumnas de octavo año de Educación Básica del Colegio Jacarandá de la ciudad de Guayaquil.
Pástor Lizarzaburu, Susana (sep-2009) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La teoría del aprendizaje significativo, la psicología cognitiva y la teoría sociocultural constituyen las bases teóricas que sustentan esta investigación. Al ingresar a octavo año de educación básica de esta institución, las aprendices presentan entre otros problemas los siguientes:...
El concepto heideggeriano de espacio en el barroco latinoamericano.
Madera Gómez, Sara Eugenia (ene-2016) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The current work proposes a lecture about latinoamerican barroque art from the concept of space developed by Martin Heiddegger, for that a caracterisation of what space is and what is understood about barroque is made, in order to make up a dialogue between the two concepts, contrast them and allow...
El desarrollo del pensamiento lógico con sus procesos de enseñanza aprendizaje
Icaza Hidalgo, Harry Fernando; Tigrero Falcones, Carlos Marcelo (ene-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
learning processes respond to an anthropological issue in which the human being is considered as a bio-psycho-logical being. Especially highlighting the logical aspect, as she responds to "think straight" and not just to how to think. This work has three approaches: philosophical as far spoken of...
El docente como referente para la gestión educativa en la unidad educativa salesiana Cristóbal Colón: una visión desde la pedagogía salesiana.
Llerena Izquierdo, Joe (mar-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This thesis presents a description of the teacher profile, from the actual Salesian pedagogical vision in which the influence of Don Bosco's Preventive System defines this profile suited to the reality of the school as if and since translated in their personal capacity work, perfects his...
El impacto de la migración en los jóvenes de la Parroquia El Valle en la ciudad de Loja, durante los años 2002-2003
Toro Z., Nhora Aleyda; Guzmán T., Luz Edilma (jul-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En esta investigación convenimos utilizar el método deductivo, el mismo que nos permitió obtener una visión más amplia de la realidad de donde se pudo captar y extraer datos concretos y verificables acerca del fenómeno de la migración; también nos remitimos al método descriptivo, sistemático y al...
El Materialismo dialéctico, como lógica y praxis pedagógica en la educación
Mejía Pacheco, Ángel David (may-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The dialectical materialism like logical and pedagogical praxis in the education looks for fathoming the ontological bases in which the capitalist system is founded. When we use the dialectical method we discover different ways to manipulate the concept of educational quality, and the actual way...
Enfoque filosófico de la interculturalidad como referente para reorientar la educación latinoamericana
Pretel Moreno, Jeiner Ali (oct-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The reflections on multiculturalism are in development and thus raising questions about the practice of this idea, so that does not remain mere speculation but it is a reality; besides rescuing the ambivalences and breaks that exist in reference to the central theme. The present work has as main...
Filosofía para niños en el desarrollo personal y social en el preescolar
Merino, Cristina (2006) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
“FILOSOFÍA PARA NIÑOS EN EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN EL PREESCOLAR” es un tema de vital importancia dentro de la educación, puesto que esta debe apuntar a resolver los grandes problemas que aquejan a la humanidad; la pérdida de la identidad, el hedonismo, el individualismo, el...
Fundamentación filosófica para la valoración de la identidad cultural Kichwa, en la comunidad "El Calvario" cantón Tena, provincia de Napo, durante el periodo 2010-2011
Tanguila Tapuy, Enrique Ernesto (15-feb-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El informe final de este estudio está compuesto por cuatro capítulos, el primero parte de una breve aproximación a la cultura griega para abordar el análisis de la cultura kichwa en el proceso de organización social y artístico, se aborda un análisis de los fundamentos filosóficos de acuerdo a...
Fundamentos epistemológicos de los entornos virtuales de aprendizaje y sus implicaciones en la gestión educativa superior :Una visión desde la sociedad del conocimiento y de la información
Hermann, Andrés (feb-2009) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La presente investigación tiene como interés dar a conocer la visión epistemológica de los entornos virtuales de aprendizaje, desde un construcción teórica que vincula aspectos como lo educativo, tecnológico, social y cultural, en el sentido de re-pensar la práctica pedagógica en el escenario de la...
Fundamentos epistemológicos para orientar el desarrollo del conocimiento
Aguilar Gordón, Floralba del Rocío; Bolaños Vivas, Robert Fernando; Villamar Muñoz, Jessica Lourdes (nov-2017)
Este libro contiene el desarrollo de una propuesta teórica-metodológica, cuyo curso inicia con reflexiones sobre experiencias y significado de la planificación en general, y de la aplicación y fundamentos de la prospectiva en varios países y en el Ecuador. También se analiza el tema de fronteras...
Fundamentos filosóficos de la pedagogía mercaderia: aportes a la actual educación ecuatoriana,
Caiza Quimba, José Ernesto (mar-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La educación ecuatoriana por esta época viene desarrollando cambios trascendentales, desde las políticas de Estado plasmadas en nuestra Constitución de la República y Ley Orgánica de Educación Intercultural, de ahí que toda filosofía y pedagogía educativa está afectada por las nuevas directrices...
Fundamentos filosóficos del modelo educativo finlandés como un referente para la superación de problemáticas educativas propias de contextos emergentes.
Moreno Guaicha, Jefferson Alexander (nov-2018) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El presente trabajo surge de la reflexión sobre el fracaso de modelos educativos exteriores aplicados en contextos emergentes sin considerar factores situacionales de cada pueblo. A juicio de Carnoy (1974) existe una fuerte tradición en los países subdesarrollados de copiar las formas culturales y...
Genealogía de la familia: Concepciones filosóficas, psicológicas, políticas y sociales Volumen 1
Aguilar Gordón, Floralba del Rocío; Heredia Guzmán, Pablo; Torres Cordero, Catya; Mena Zamora, Alexis; Moreno Guaicha, Jefferson; Bolaños Vivas, Robert; Chamba Zarango, Alexandra; Estrada García, Alex; Arévalo Moreno, María Augusta; Robles, Darwin Joaqui; Ortiz Granja, Dorys; Jaramillo Naranjo, Lilian (17-ago-2022)
La familia desde una relectura de la política de Aristóteles, elaborado por Pablo Andrés Heredia y Catya Ximena Torres Cordero, en el que se presenta un análisis de la obra de Aristóteles con la finalidad de establecer las diferencias existentes entre las percepciones clásica y moderna sobre la...