Buscar por Director Salazar Escobar, Elsa Silvania

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 36  Siguiente >
El currículo en escuelas del sistema de educación intercultural bilingüe. Análisis de caso en la Unidad Educativa Aquiles Pérez Tamayo, parroquia Cangahua, cantón Cayambe.
Tugulinago Lanchimba, Cecilia (feb-2021) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La presente investigación es un estudio de caso sobre la aplicación del Currículo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en la Unidad Educativa Aquiles Pérez Tamayo de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, con la finalidad de identificar su impacto en los niños y niñas, a partir de la...
La estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en la educación inicial de los niños de 4 a 5 años
Merchán Murillo, Jackeline Jomaira (mar-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La psicomotricidad es un proceso primordial en el desarrollo general de los niños en la educación infantil. Interviene en el proceso afectivo, intelectual y motriz. Tiene, así, una estrecha relación con el desarrollo psicomotor, el cual se relaciona con la adquisición de las habilidades que el niño...
Estrategias didácticas para el ámbito de comprensión y expresión artística para primer grado de educación general básica en la escuela Misión Andina
Bonilla Junta, Lucy Yonela (jul-2018) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
Through this research, we seek to create teaching materials for the field of understanding and artistic expression of the first grade of basic general education at the Misión Andina School in order to improve learning in different areas through art and culture. Empowering our attachment to...
Estrategias didácticas para el ámbito de identidad y autonomía en primer grado de educación general básica en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Francisco Robles
Pujota Cuascota, Sandra Patricia (jun-2018) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
This paper presents a methodological proposal that aims to develop teaching strategies for the field of identity and autonomy for children in first grade of General Basic Education. With these didactic strategies we want to achieve that the children develop the skills and facilitate the learning...
Estrategias didácticas para el ámbito de la identidad y autonomía en primer grado de educación general básica en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe General Antonio Elizalde
Yasaca Ulcuango, Lourdes Beatriz (jul-2018) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
The present work is called Didactic Strategies for the Field of Identity and Autonomy in the First General Basic Education Course in the Antonio Elizalde General Bilingual Intercultural Community Educational Unit, which has as its purpose seven methodological strategies based on non-participant...
Estrategias didácticas para el ámbito del descubrimiento del medio natural y cultural en primer grado de educación general básica en la Escuela 30 de Octubre
Cabascango Yamberla, María Rosa (ago-2018) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
He aim of this degree work is to carry out a methodological proposal in which didactic strategies for the discovery of the natural and cultural environment in the first grade of Basic General Education of the 30 de Octubre School are proposed. The purpose of developing teaching strategies is to...
Estrategias didácticas para el ámbito del descubrimiento y comprensión del medio natural y cultural para primer grado de educación general básica en la escuela Partícular Rusconi Carmelina
Quimbiulco Sandoval, Carla Rubí (jun-2018) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
The present research will develop a methodological proposal in order to contribute to the discovery and comprehension of the natural and cultural environment in the first year of basic education. It presents didactic activities as a useful tool to improve the learning process and the academic...
Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de educación inicial
Ballesteros Cañart, Daniela Estefania (feb-2023) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La investigación trata acerca de las estrategias metodológicas que aplican las docentes en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el nivel Inicial. La información recopilada de varios artículos y tesis acerca del tema investigados en espacios educativos en algunos países dan cuenta que...
Estrategias para potenciar las habilidades comunicativas en niños de 3 a 6 años con discapacidad múltiple
Mera Quintero, Geannina Zolanda (2024) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
El objetivo de esta investigación es presentar las estrategias para mejorar la comunicación en los niños con discapacidad múltiple en la Provincia de Esmeraldas Ecuador, donde hay una escasez de información al respecto. Se enfoca en el caso del Centro de Rehabilitación Nuestra Familia, en...
Función que cumple el texto de lengua y literatura en la planificación y proceso de enseñanza aprendizaje de tercer año de educación general básica en el Colegio Paulo Freire.
Espinel Cárdenas, María José (ago-2020) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
Función que cumple el texto de lengua y literatura en la planificación y proceso de enseñanza y aprendizaje de tercer grado en la escuela básica colegio paulo freire. OPCIÓN DE TITULACIÓN: TRABAJO DE TITULACIÓN RESUMEN EN ESPAÑOL (Hasta 250 palabras): La investigación se orienta al análisis de...
Guía metodológica de la utilización de las técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños de educación inicial.
Pilaguano Castillo, Paola Mishelle (jul-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
Con la inexistencia de un plan de actividades orientadas al fortalecimiento de la motricidad fina en los infantes de educación inicial se realizó esta guía metodológica que tuvo como finalidad Explicar la utilización de las técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina en los...
Guía metodológica para desarrollar la motricidad fina a través de recursos didácticos con material reciclado en niños de 4 a 5 años
Ushiña Quishpe, Dayana Aracely (jul-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La investigación planteada como una guía metodológica para desarrollar la motricidad fina a través de recursos didácticos con material reciclable en niños de 4 a 5 años, pretende que los infantes realicen movimientos precisos con manos y dedos con el apoyo de la vista, de modo que al realizar...
Guía metodológica para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de niños de educación inicial
Tumbaco Gutiérrez, Saida Kenia (sep-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La psicomotricidad es un aspecto el cual atiende a las habilidades físicas y cognitivas del ser humano, es la forma de los movimientos que el cuerpo realiza a través del cerebro. El objetivo de este trabajo plantea la elaboración de una guía en la que se planifiquen actividades lúdicas que ayuden a...
Guía metodológica para el desarrollo psicomotor grueso en niños de 3 a 4 años de educación inicial
Espinosa Vallejo, Joselyn Pamela (feb-2023) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La psicomotricidad gruesa es una fase la cual ayuda al infante en el desarrollo de las habilidades tanto cognitivas como físicas, estas habilidades se van desarrollando mediante movimientos musculares de las partes gruesas, que se van realizando a través del cerebro. La meta de este trabajo planea...
Habilidades del Pensamiento en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática
García Vásconez, Jhajaira Gabriela (2023) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
Las habilidades del pensamiento están enfocadas con la capacidad para relacionar conceptos que establecen la comprensión y la exploración de la realidad establecida en el mundo, este tipo de connotaciones permite promover o potencializar aspectos abstractos, numéricos construidos en...
La importancia de las estrategias metodológicas para el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de subnivel II de educación inicial
Jácome Alcívar, Jazmín Andreina (mar-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
Este estudio de caso plantea puntualizar estrategias metodológicas que contribuyen al desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas del Subnivel II de Educación Inicial de la Unidad Educativa “George Mason”, ubicada en el cantón Rumiñahui. Se considera a la psicomotricidad fina como un...
La importancia del desarrollo de la motricidad fina en el proceso de enseñanza aprendizaje en inicial 2
Cruz Carrera, Alisson Paola (mar-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
El actual estudio de caso tiene como intención relatar la importancia que posee la estimulación de la motricidad fina en el desarrollo de los infantes de 4 a 5 años y en especial en sus procesos de enseñanza aprendizaje, puesto que las habilidades motrices finas a esta edad son una puerta de...
Juego pedagógico y desarrollo social de los niños de inicial II
Quishpe Pineda, Cintia Abigail (mar-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
En la presente investigación pertenece a un estudio de caso que se desarrolló en un contexto educativo, con el objetivo de resaltar la importancia del juego pedagógico en el desarrollo social de los niños de inicial II para entender el rol del juego dentro de la praxis educativa. Además, explicar...
El juego y su incidencia en el desarrollo interpersonal de niños y niñas de 3 y 4 años.
Landázuri Castañeda, Allison Vianney (abr-2021) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
El proceso de investigación expuesto en este documento está basado en mis experiencias obtenidas durante el período de prácticas preprofesionales, realizadas en un centro educativo de Quito y que fuera aplicado a un grupo de infantes del subnivel de Inicial 2. El mismo, describe la manera en que...
La calidad de servicio educativo y de atención de los Centros Infantiles del Buen Vivir, perspectivas y expectativas de los padres de familia :Estudio de caso en el CIBV “Domingo Savio” del barrio Álvarez Chiriboga, Parroquia Cayambe, Cantón Cayambe.
Quinchiguango Peñafiel, Elsa María (nov-2014) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
This research work was conducted at the CIBV "Dominic Savio" Chiriboga Alvarez neighborhood, parish Cayambe Cayambe Canton; This was done with the participation of teachers, parents and mothers of the institution and the community. It was necessary to analyze the quality of education and infant...